Diplomado
1. Introducción
Desde sus inicios, en 2009, el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) fue concebido como una mancomunidad interinstitucional, cuyo objetivo se enmarca en tres grandes líneas:
● El fortalecimiento espiritual de la niñez y de los colaboradores de la pastoral de la niñez.
● La construcción de capacidades en temas relacionados al desarrollo holístico (bio-psicosocial-espiritual) de la niñez
● El posicionamiento de las iniciativas y proyectos latinoamericanos y caribeños con un fundamento cristiano que promuevan el desarrollo holístico.
Esta iniciativa fue creada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina y Pastoral da Criança Internacional con el objetivo de crear la interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños y niñas de América Latina y el Caribe.
Actualmente, además de los socios fundadores, el PCN está integrado por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (SELACC), Federación Internacional Fe y Alegría, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ).
Los destinatarios principales de este programa son los niños y niñas latinoamericanos y del Caribe a través del trabajo con nodos, conformados por líderes pastorales de las Conferencias Episcopales en niñez, responsables de las Pastorales de Niñez de las diócesis y parroquias, agentes de pastoral, docentes, líderes pastorales de World Vision en niñez, líderes comunitarios, evangélicos y laicos comprometidos.
Estos nodos son espacios articuladores entre los integrantes de las organizaciones socias, en cada país. Desde allí desarrollan acciones en pro de la niñez desde la formación y la incidencia.
La caminata Huellas de Ternura marcó un hito en el desarrollo del trabajo de estos nodos, especialmente mediante la formación, se logró la capacitación de 1.709 participantes en 16 países en la metodología de Escuela de Ternura.
Por ello en esta nueva etapa del PCN, signada por el contexto mundial de la pandemia del Covid-19, animados por el espíritu de fraternidad, unidad y trabajo en red, los socios han establecido la formación de 900 personas como Multiplicadores de Ternura y buen trato en 20 países de América Latina y el Caribe.
2. Objetivo General
Consolidar la formación de multiplicadores de ternura y buen trato, que se comprometan desde el PCN en la promoción de la cultura de los cuidados, protección y eliminación de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes como continuación de las acciones de la campaña “A cambiar la historia: 0 violencia 100 % Ternura”.
3. Objetivos específicos:
● Implementar un proceso de formación, mentoreo y acompañamiento de 900 multiplicadores de ternura y buen trato como continuación de las acciones de la campaña “A cambiar la historia: 0 violencia 100 % Ternura”.
● Propiciar talleres réplica en 20 países de la región de cara a la conformación de una red de trabajo continental, cooperativa y colaborativa con apoyo de los multiplicadores de ternura y buen trato que hayan sido formados.
4. Metodología
El trabajo de estos Multiplicadores estará constituido por dos importantes etapas: formativa y certificación.
A. Etapa formativa: Se establecerá un proceso de formación a distancia, bajo modalidad asincrónica (plataforma elearning) como sincrónica: 6 encuentros, 2 por cada contenido (plataforma zoom). Con una duración de 90 días. Tendrá el acompañamiento de 1 facilitador por cada momento (contenido programático) que constan de:
● Principios de Crianza con ternura (1 mes)
● Hacia una cultura de los cuidados y el buen trato (1 mes)
● Formulación de una propuesta de trabajo y ambientes de aprendizaje (1 mes)
B. Etapa de certificación: Tras haber participado de la formación virtual cada participante, tendrá 30 días calendario para desarrollar dos talleres réplica, con un aforo mínimo de 20 personas cada uno, desde su lugar de trabajo: escuela, iglesia, comunidad. En esta etapa será mentoreado y acompañado por el equipo del PCN establecido en cada país a través de las organizaciones socias, luego tendrá 30 días para enviar las evidencias de lo realizado: dos fotografías de los talleres, la lista de los participantes a los talleres y un video testimonial.
En estos 30 días tendrá la oportunidad de preparar y realizar una pequeña ceremonia de constitución de su organización y la organización donde realizó los talleres (en caso de ser otra) como espacio seguro de Ternura y Buen Trato; igual tendrá que enviar una fotografía o video del evento.
Al cumplir con esta etapa se le otorgará un certificado de aprobación como Multiplicador de Ternura y Buen Trato y pasará a conformar el Equipo Latinoamericano.
5. Contenidos programáticos
Para la etapa formativa se proponen los siguientes momentos (módulos) para el desarrollo de los contenidos programáticos. A continuación, se describen:
MOMENTO 1 (Primer mes)
Principios de Crianza con ternura
Los participantes revisarán su experiencia personal de crianza. En esa revisión, descubrirán sus propias experiencias de violencias y también sus vivencias de ternura. Además, tendrán la oportunidad de identificar de qué maneras estas experiencias de violencias y ternura influyeron en su forma de criar y de relacionarse con los niños y las niñas.
MOMENTO 2 (Segundo mes)
Hacia una cultura de los cuidados y el buen trato
En esta parte se abordarán los principios pastorales del buen trato. Se harían estudio de casos para poner en práctica estos principios. También se incluirá una sección de perspectiva de derechos y espacios de incidencia. Además, se construirán significados que reflejen aprendizajes y reflexiones sobre su experiencia de crianza, para aplicarlos en sus relaciones de ternura con los niños y las niñas.
MOMENTO 3 (Tercer mes)
Formulación de una propuesta de trabajo y ambientes de aprendizaje
En esta fase los participantes se alistarán para abrazar la ternura de manera libre y plena en las prácticas de crianza, formación y educación de los niños y las niñas que están bajo su cuidado, para lo cual de acuerdo a la realidad de sus países deberán hacer propuestas de trabajo conjuntas mediante un taller réplica a 20 personas, las cuales deben ser ejecutadas en el corto y mediano plazo. En esta sección será vital abordar la formulación de una propuesta y elementos fundamentales para los ambientes de aprendizaje (la facilitación, características del facilitador, técnicas y dinámicas de facilitación, etc.).
En cuanto al desarrollo de la etapa de certificación:
1. Se ofrecerá un proceso de acompañamiento y mentoreo a quienes participen como facilitadores para talleres réplica.
2. Organizará dos talleres réplica para un aforo mínimo de 20 personas y un máximo de 40 personas con el apoyo de las organizaciones socias a nivel local en cada país.
3. Participar en (3) tres encuentros virtuales de acompañamiento.
4. Entregar (3) tres evidencias de constatación, que pudieran ser fotografías, videos, lista de asistencia, entre otras.
6. Perfil de los participantes
Dirigido a agentes de pastoral de infancia, docentes, religiosas, sacerdotes, psicopedagogos, líderes evangélicos, catequistas, formadores de infancia misionera, que cumplan con lo siguiente:
● Vinculados al trabajo con la niñez y adolescencia mediante las organizaciones socias
del PCN.
● Comprometidos con los principios de la doctrina social de la Iglesia.
● Con experiencia en trabajo educativo, comunitario y pastoral.
● Disponibilidad del tiempo para la organización y ejecución de actividades.
● Vocación de servicio.
● Fomenten valores como la responsabilidad, solidaridad, creatividad y trabajo en equipo.
● Tener acceso a una buena conexión de internet.
● Tener un aparato electrónico disponible (preferentemente computador).
● Saber usar (básicamente) los recursos y posibilidades que la tecnología nos ofrece.
7. Perfil de los facilitadores
Se ha pensado en un equipo multidisciplinario para la construcción de la propuesta de la etapa formativa. Estos especialistas estarán adscritos a las organizaciones socias del PCN. Cada uno de ellos, desde su especialidad, diseñará, implementará y evaluará un plan de formación en:
● Crianza con ternura.
● Protocolos de protección y derechos de niños.
● Formulación de propuesta y ambientes de aprendizaje.
Bajo estas líneas cada facilitador estará en capacidad de preparar un módulo de trabajo, recopilará materiales y preparará 2 sesiones en vivo, con un proceso evaluativo general automatizado bajo indicadores medibles por el equipo de mediación académica como asistencia, recopilación de textos, videos y controles de lectura.
El equipo interdisciplinario está conformado por:
Esmeralda Reyes Limón
Gerente de Fe y desarrollo
World Vision México
Esmeralda_Reyes@wvi.org
Estudio pedagogía en la Universidad Autónoma de México, Cuenta una amplia experiencia a nivel gerencial de Programas, en diseño, monitoreo de proyectos enfocados al Bienestar de la Niñez en situaciones de vulnerabilidad; así como garantizar el desempeño efectivo en las áreas de intervención directa en World Vision México, actualmente está en la Gerencia de Fe y Desarrollo.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el trabajo comunitario, en las zonas más vulnerables de México. Con un profundo enfoque social, portadora de valores éticos, humanísticos y solidarios; con el firme propósito de transformar la situación de la niñez en nuestro país principalmente en temas de Bienestar y Participación Infantil, Crianza con Ternura, así como en Derechos de la Niñez.
Hno. César Enríquez Leiva
El Salvador
cesar.henriquez@maristasac.org
Educador, catequista y consultor en Derechos del Niño, su experiencia profesional abarca la docencia en niveles de primaria y secundaria, dirección y consejería escolar, acompañamiento de jóvenes aspirantes a la vida religiosa y sacerdotal, asesor de pastoral juvenil y responsable de proyectos de solidaridad, desarrollo comunitario y promoción de derechos humanos. Fue coordinador de la oficina de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional en Ginebra y ha dedicado algunos años, del 2011 al 2016, al servicio misionero en Asia. Fue miembro de la Comisión de Cuidado y Protección de la CLAR del año 2019 al 2022. El año 2022 fue docente a tiempo completo del primer Diplomado de Cuidado y Protección organizado por el CELAM y la CLAR, en Bogotá (Colombia).
Actualmente, es candidato al sacerdocio en la diócesis de Chalatenango y colabora pastoralmente en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Nueva Concepción. Brinda asesoría a parroquias y comunidades religiosas en temas de prevención del maltrato y abuso sexual, y el diseño y la implementación de ambientes seguros y protectores para los niños, niñas y adolescentes.
Marcelo Antonio Lemos
Brasil
marchellolemos@gmail.com
Doctorando en Desarrollo, Sociedad y Cooperación Internacional UnB (2022-), Máster en Sociedad y Fronteras por la Universidad Federal de Roraima - UFRR (2019/2021), Diplomado en Acción Humanitaria por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Madrid, España (2021). Licenciada en Filosofía por la Universidade Estácio de Sá - UNESA (2012).
Es miembro de la Asociación Brasileña de Relaciones Institucionales y Gubernamentales - Abrig. Tiene experiencia en Relaciones Institucionales y Gubernamentales, Políticas Públicas, Metodologías Participativas, Acción Humanitaria en desplazamiento forzado, Gestión de Riesgos y Desastres, enfocando sus competencias en Fortalecimiento de Redes e Incidencia Sociopolítica, Gestión de Organizaciones Sociales.
8. Proceso académico y de certificación
Los participantes en contraprestación recibirán formación gratuita de alto nivel, que incluirá guías trabajo, lecturas sugeridas, vídeos, audios, asesorías, foros de discusión, entre otros.
Una vez corroboradas la etapa formativa y de certificación se le otorgará un certificado de aprobación con un total de 36 horas académicas. Distribuidas en 12 horas de formación presencial, 12 horas de formación virtual y 12 horas de prácticas, con el aval de las organizaciones socias y el CEBITEPAL.
9. Perfil de egreso
Una vez finalizado el proceso, cada participante estará en capacidad de realizar talleres réplica para la conformación de nodos de trabajo del PCN, los cuales se articularán con las redes de trabajo colaborativas animadas con las organizaciones socias.
El egresado tendrá reuniones presenciales con el PCN local para delinear su vinculación y rol dentro del mismo y prestará todo su contingente de apoyo al Programa Centralidad de la Niñez de su país.
10. Cronograma de trabajo
MARCO LAGUATASI
ASESOR GENERAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL PCN